Autoestima, bullying escolar, valores.
AUTOESTIMA.
Impartido en la escuela en la primaria turno vespertino. Aquiles Serdán.
Escuela
más conocida por primaria 20 de noviembre.Impartido en la escuela en la primaria turno vespertino. Aquiles Serdán.
Durante la instancia en la escuela Aquiles Serdán se impartio el curso de AUTOESTIMA.
Se les pidió
a los niños que realizaran un dibujo de ellos, para observar la percepciones,
pensamientos, evaluaciones, sentimientos, comportamiento dirigido hacia
nosotros mismos, ser rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
Durante todo momento, los niños y niñas participaron alegremente, estaban felices.
Los niños y niñas plasmaron su rostro con un dibujo el cual querían que exactamente se vieran reflejados sus rasgos. algunos se conocieron su rostro por que nunca lo habían explorado.
Otra actividad muy importante fue la "Caja del tesoro oculto". Para analizar:
- Autoconocimiento
- Auto aceptación
- Auto valoración
- Auto respeto
- Auto superación
- Auto eficacia
Bullying
¿Qué es el bullying? Es el maltrato
físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por
parte de otro u otros, de forma cruel
con el objetivo de someterlo y asustarlo, para obtener algo favorable o simplemente a satisfacer la necesidad de
agredir y destruir, Las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión
social de la víctima.
Le preguntamos a los niños y niñas.
¿Qué te hace enojar?
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En esta actividad surgieron muchas preguntas y ellos mismo mencionan ejemplos.
Realizamos dinámicas para prevenir o disminuir el bullying.
Presenta la idea de “sótano o
balcón” como una metáfora para tomar decisiones negativas vs positivas en un
conflicto.
La mayoría de alumnos optaron por ir al balcón aun que sea un poco mas difícil de enfrentar.
La mayoría de alumnos optaron por ir al balcón aun que sea un poco mas difícil de enfrentar.
ACTIVIDAD:
En la parte superior del pizarrón
escriba “balcón” y estudiantes o docente.
Cuales son las perores actitudes o
acciones que podemos tomar en un conflicto?
Formas positivas o negativas de
comportarse ante un conflicto.
Sótano : gritar, culpar, ser
sarcástico etc,
Balcón: comportamiento respetuoso y
con dignidad
Cuales son algunas de las cosas que
la gente hace para subir al balcón durante un conflicto?
Escalones o trayecto: escuchar,
comprometerse, asumir responsabilidad, calmarse, mantenerlas cosas en
perspectiva, decir la verdad, ser respetuoso, paciencia, etc.
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